Bibiana calle

Ingeniera de alimentos de la Universidad de Antioquia, quien desde el momento en que egresó, encontró trabajo fácilmente y permaneció en la misma empresa por 10 años, desempeñándose en el área de producción y calidad; hasta que un día cualquiera, por un cambio de administración, fue despedida.

Luego de esto, Bibiana se dedicó a realizar consultorías como independiente. Esta situación la llevó a reflexionar sobre lo mucho que había entregado a su empresa y sobre lo poco que se había dedicado a ella misma y a su familia.

Bibiana en el pasado sufrió una enfermedad producto de la mala alimentación, pues siempre había sentido mucha pereza de cocinar; por eso solía pedir a domicilio batidos de frutas y verduras. Bibiana sentía que había un problema cada que le entregaban un batido a domicilio, el batido ya no estaba frío y sentía que el sabor no era el mismo cuando llevaba varios minutos de preparado.

Así que Bibiana empezó a preguntarse cómo tener sus propios batidos en casa, fue así que decidió comprar frutas y vegetales, y comenzó a hacer sus propias combinaciones, empacandolas en bolsas y conservándolas en el congelador. Una de sus amigas le pidió que le vendiera uno de sus batidos, y sin haberlo buscado ¡Bibiana tenía a su primera cliente!

El negocio comenzó a crecer, ya no se trataba de los batidos de Bibiana, ahora se trataba de su marca GOOD BITE.

En este proceso de crecimiento, Bibiana conoció otra emprendedora que fabricaba un yogurt griego que le encantaba, por lo que decidió comenzar a ampliar su portafolio de productos con yogurt griego, sin embargo, poco tiempo después, la que era su nueva aliada, dejó de producir yogurt, por lo que la Bibiana debió iniciar la búsqueda de un nuevo proveedor .

Bibiana consciente de la dinámica que estaba tomando su negocio, decidió comenzar a buscar asesorías, iniciando por la UdeA, luego acudió a Cultura E, Ventures y Capital Semilla.

Bibiana estaba cansada de hacer tantos Canvas y no trascender de allí, hasta que en un proceso con la UdeA, llegó a una etapa en la cual contaba con acompañamiento en validaciones de mercado, estrategia de ventas y validación financiera; en ese momento todo lo que había aprendido anteriormente se le hizo más práctico, y aterrizó muchas realidades de su negocio.

Producto de estas asesorías, Bibiana conoció a una consultora que también era emprendedora y tenía un mercado saludable, fue así como Good Bite entró por primera vez a este canal de distribución.

En el proceso con la Universidad de Antioquia y con el Grupo de Investigación en Marketing Imark, Bibiana se hizo más consciente de la necesidad de implementar acciones de mercadeo y ventas para posicionar su marca y seguir creciendo, fue entonces cuando decidió que debía estar en Expofitness 2016.

Gracias a sus ahorros, logró asistir a una de las ferias más grandes en temas de alimentación saludable, logrando visibilizar su negocio, y ¿qué creen? ¡los pedidos comenzaron a aumentar!

La segunda vez que Good Bite tuvo presencia en Expofitness fue en el 2017, Bibiana volvió con más experiencia y obtuvo mejores resultados, nuevamente sus ventas comenzaron otro período de crecimiento.

Bibiana decidió ampliar su cobertura y se aventuró a sacar sus productos fuera de Medellín. Sus principales miedos eran que los productos se dañaran en el trayecto debido a los largos tiempos del recorrido, la exposición a altas temperaturas y el mal manejo; además su principal inquietud era qué medios de transporte utilizar y cómo organizar los horarios de despacho.

Bibiana comenzó a buscar diferentes alternativas y a dialogar con sus clientes potenciales de otras ciudades, indagando por la forma en que otras empresas les hacían llegar los productos; así, buscando y preguntando, Good Bite llega hoy a lugares como Agua Chica, Cucutá, Bogotá.

Esta historia no termina aquí… Good Bite proyecta crear un punto de venta con toda su línea de productos y nuevos desarrollos, Bibiana espera y desea poder dedicarse a los procesos de I+D; posteriormente, pretende comenzar un modelo de franquicia, una vez la iniciativa del punto de venta esté consolidada y se haya logrado en alto posicionamiento de marca, por lo que también el mercadeo seguirá siendo una actividad Clave del emprendimiento. Bibiana visualiza las ferias especializadas como una de las mejores plataformas para darse a conocer.